fbpx

Lecciones aprendidas Blockchain
15 Abr 2020

Lecciones aprendidas Blockchain

Bajo el título “Lecciones Blockchain aprendidas”, con muchas ganas y ánimos (que en estos tiempos hacen falta) el próximo 16 de Abril a las 19.00h y desde entonces semanalmente nos hemos propuesto reunir 500 personas de forma online cada jueves. NWC10Lab Talks, un nuevo formato online donde cada semana invitaremos a una referencia alrededor del mundo Blockchain (que están al frente de proyectos en producción en estos momentos) quienes nos contarán su visión en el papel que jugará esta gran tecnología en todo lo que viene tras el momento de incertidumbre que vivimos y donde abordaremos verticales como Criptomonedas, firma digital y administración pública, empresas, certificación, privacidad e identidad digital, trazabilidad o desinformación. Problemas que estamos viendo son más necesarios que nunca resolver.

>> PUEDES INSCRIBIRTE AL TALK5 Y ÚLTIMO DE LA SERIE DE ESTE JUEVES AQUÍ <<.

 

Los invitados especiales que tenemos ya programados cada semana a las 19.00h serán:

16 Abr – Leif Ferreira, CEO Bit2me – CRIPTOMONEDAS ACCEDE A LA SESIÓN Y SALA PRIVADA
23 Abr – Tomás García-Merás, criptografía y firma digital. Gerente Sector Público atSistemas – SECTOR PÚBLICO DESCARGA AQUÍ LA SESIÓN
30 Abr – Bogdan Stirbu, responsable Accenture Blockchain – INNOVACIÓN – DESCARGA AQUÍ LA SESIÓN
7 May – María Mateo Iborra CEO Ibisa Blockchain – IMPACTO SOCIAL – DESCARGA AQUÍ LA SESIÓN
14 May – Fernando Ramos Director Dpo It LawPRIVACIDAD

 

5to TALK Y ÚLTIMO DE LA SERIE. PRIVACIDAD. Uno de los problemas que suscita más controversia la era POSTCOVID que vivimos es todo lo relativo a nuestra privacidad. Para ello, Fernando María Ramos Suárez @fernandoramosTI experto jurídico en privacidad y Blockchain quien ha asesorado a entidades como EUROPOL o European Comission, e incluso asesor jurídico de Bit2me estará con nosotros.

 

La posibilidad de activar por el usuario una identidad digital a través de la tecnología Blockchain supondría un gran avance en la autenticación de cualquier servicio prestado en la Red. De esta forma el usuario permitiría el acceso a su información personal a aquellas personas o terceros que él permita, como por ejemplo en la prestación de servicios financieros, alquiler de bienes, compra venta etc. Con la identidad soberana los datos personales y los asociados a su identidad estarán siempre custodiados por el propio usuario. En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de soluciones para la gestión de Credenciales Digitales relacionados con el COVID19 a través de la tecnología Blockchain. De esta manera, aquellos usuarios que hayan pasado el correspondiente análisis clínico del COVID19 podrán recepcionar dicho análisis firmado por el médico o laboratorio e incorporarlo a su móvil a través de un wallet para que pueda ser presentado y verificado por terceros como en el centro de trabajo, servicios a proveedores, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc

 

Fernando Ramos es Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III, y Master en Derecho e Informática por la Universidad Complutense. Colegiado nº 63.525 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Socio director de DPO&itlaw, S.L. Especializado en Digital Law and Compliance (AML/PBC, Privacidad, RPC). Miembro del Grupo de Expertos EC3 EUROPOL Virtual Currencies Taskforce. Asesor jurídico de Bit2me, Tikebit, Ethichub, Climatrade y Tokeniza. Mäs info sobre Fernando en su Linkedin o su Twitter.

 

4to TALK. Blockchain y economía peer-to-peer, con Maria Mateo serial entrepreneur y co-fundadora de IBISA (Inclusive Blockchain Insurance using Space Assets). Ibisa es uno de los proyectos acelerados desde Consensys (referente mundial Blockchain), empresa creada por Joseph Lubin cofundador de Ethereum y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. Además de todos estos grandes apoyos es una suerte poder decir que también es uno de los proyectos a los que ayudamos desde NWC10Lab.

María es ingeniero de telecomunicaciones y ha trabajado durante 15 años en la industria espacial. Paralelamente, ha fundado varias start-up y ha experimentado tanto éxitos como fracasos. En 2015 descubrió la tecnología Blockchain y se entusiasmó con su capacidad de transformar industrias y la economía. En 2019 cofundó IBISA una plataforma que permite aseguradoras y mutuas en países en desarrollo ofrecer micro seguros para la agricultura.

En la cuarta edición hablaremos con Maria sobre como Blockchain va a posibilitar la Web3.0 o ‘internet of value’, la tecnología Blockchain aplicada a industrias concretas y oportunidades ¡desde casa!

Una de las componentes de IBISA es la plataforma de ‘Crowd-Watching’ que se basa en la teoría de ‘Wisdom of the Crowd’, como los mercados futuros, para contribuir en las evaluaciones de perdidas e incrementar la precisión. Cualquiera puede participar, sin conocimiento previo y en cualquier parte del mundo. La participación se incentiviza con tokens que simbolizan la reputación de cada persona y que son fungibles. Este modelo puede abrir oportunidades a aprender y tener ingresos adicionales desde casa, mientras que se colabora a llevar seguros a quien mas lo necesita.

”What is now proved was once only imagined.”- William Blake

3er TALK. La gran oportunidad de Blockchain, con Bogdan Stirbu, Accenture Blockchain Innovación. Como resultado de la reacción global al brote de COVID-19, se ha “despojado” a las personas de cierta libertad para realizar actividades cotidianas como trabajar, viajar y socializar, lo que impacta significativamente la economía global y los medios de vida individuales. La rápida difusión y el conocimiento limitado de COVID-19 también ha generado temores y desconfianza en la sociedad, causando cambios en los comportamientos y las normas sociales.

Con el distanciamiento social listo para continuar (aparentemente), ¿cuáles son las posibles soluciones para que las personas vuelvan a trabajar y se muevan de manera segura mientras se reconstruye la confianza y se preserva nuestra forma de vida, privacidad y valores?

La capacidad de demostrar que un individuo puede regresar de manera segura a la vida cotidiana es fundamental para nuestra recuperación de la pandemia de COVID-19. Las diferentes respuestas deben permitir que la sociedad se vuelva a conectar de manera segura, de una manera que impulse la confianza del público y proteja nuestra integridad socioeconómica.

En la tercera edición hablaremos con Bogdan Stirbu sobre las lecciones aprendidas en los últimos años trabajando con la tecnología blockchain en Accenture y sobre como un ecosistema conectado y formado alrededor de casos de uso prioritarios puede convertir blockchain en una necesidad y que sea la base de la vida digital futura. Las soluciones distribuidas y estandarizadas permiten la interoperabilidad entre sectores y la eficiencia del ecosistema se mejora considerablemente. La confianza de las personas y las empresas aumentan rápidamente a medida que los usuarios toman el control de sus datos y tienen conexiones digitales seguros y sin interrupciones.

La interacción de blockchain con otros sistemas es la clave de un caso de uso. Solo entender este simple concepto nos dará una imagen clara de lo que supone pasar de una PoC a producción. En esta charla buscaremos algunas respuestas alrededor de tres puntos muy concretos:

1. Entender algunos tipos de confianza en entornos empresariales, B2B y B2C
2. Cómo se construye y se destruye la confianza
3. Qué se le exige a blockchain en estos momentos

“Hace años que esta tecnología pide una oportunidad para demostrar su valía, ¡aquí la tenemos!”
Bogdan Stirbu – Accenture

2do TALK. COVID19: Las vergüenzas al aire y blockchain al rescate. Tomás García-Merás ha participado en algunos de los proyectos de digitalización públicos más importantes de nuestro país. Entre los más conocidos se encuentra Autofirma, programa con el que prácticamente todos los ciudadanos en España han firmado algún documento utilizando su dni electrónico.

La actual crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto relevantes deficiencias en la gestión de este tipo de incidencias. Estas deficiencias son de todo tipo, organizativas, de coordinación, humanas, políticas… ¿Qué puede hacer la tecnología (y más concretamente blockchain) para ayudar en esta o en futuras crisis?. En la charla nos centraremos en dos puntos muy concretos: la gestión de recursos críticos y escasos durante la crisis y la gestión de identidades digitales en un estado de confinamiento, analizando los instrumentos con los que contaba el estado, qué ha funcionado y qué ha fallado, debatiendo posibles soluciones

Tomás García-Merás ha liderado en la última década los principales sistemas de firma electrónica y criptografía del sector público español, desde los aplicativos AutoFirma y FIRe del Ministerio de Política Territorial y Sector Público hasta los nuevos sistemas de firma en la nube (acordes al reglamento europeo eIDAS) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pasando por importantes proyectos de mejora de la seguridad en los procesos administrativos del Ministerio del Interior, Red.es, Senado de España o Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

 

1er TALK. CRIPTOMONEDAS. En este primer NWC10Lab Talk aprenderemos sobre el papel que tendrán las criptomonedas y la visión de una referencia en este nuevo escenario. Para ello contaremos como gran invitado a Leif Ferreria, CEO de Bit2me https://www.bit2me.com, proyecto pionero en el mundo capaz de pasar Bitcoin a Euros mediante miles de cajeros automáticos en Diciembre de 2014 y del cual ha nacido una de las casas de cambio en monedas digitales más importantes en nuestro país, Europa y Latinoamérica con una gran suite de productos y miles de usuarios.

Desde una primera transacción de 300 euros en su inicio, Bit2me ha conseguido adaptarse en todos estos años a las nuevas posibilidades que permite la tecnología Blockchain y ha sido capaz de elevar el proyecto desde esa pequeña transacción inicial a la gestión de 7,5 millones de euros mensualmente, tener un equipo de más de 30 personas o llegar a asesorar a organizaciones como la Comisión Europea para lograr entender este interesante mundo.

Es un placer empezar estos NWC10Lab Talks con Leif Ferreira CEO de Bit2me, proyecto al que hemos tenido la suerte de ayudar desde su inicio. La tecnología Blockchain y el mundo digital tiene mucho que decir en todo lo que viene, es el momento de mostrarlo.

>> PUEDES INSCRIBIRTE AL TALK DE ESTE JUEVES AQUÍ <<.

 

Te esperamos esta jueves.
¡Gracias, salud y fuerza para todos!


NWC10Lab
NWC10Lab

Laboratorio de ideas en transformación digital especializado en tecnología descentralizada. Acelerando proyectos en todo tipo de sectores Bit2me, 100Thanks, Muchacomida...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies